¿A MI HIJO LE TIENEN QUE HACER UN CATETERISMO?

Dr. Carlos Riera Kinkel 

 Era una mañana nublada, Rosita quedo en reunirse con sus amigas de la preparatoria en un pequeño restaurante de la colonia del Valle. Francamente no tenía ninguna gana de asistir, se sentía abrumada con la noticia que el Cardiólogo de su hijo le había dado la tarde anterior. Se había planteado la posibilidad de disculparse pero recordó, que su compañera Sofía, ya había pasado por una situación similar, por lo que pensó que aprovecharía para preguntarle.

   Sin querer fue la primera en llegar al restaurante, y como si lo hubiera planeado  Sofía llego también temprano al lugar, pues  tendría que asistir mas tarde a una  junta de trabajo.

 Sofía, como estas? Dijo Rosita en una actitud de profunda alegría, que posteriormente se vería matizada por tranquilidad. 

 Sofía qué bueno que has llegado temprano, tengo muchísimas cosas que platicarte, pues se que tu hijo Enrique paso por lo mismo hace 2 años. Dime Rosita, que paso? Contesto consternada. 

-Fíjate que a Carlitos, mi hijo de 5 años , el doctor de la escuela le diagnosticó un soplo cardiaco, y me pidió que fuera con el Dr. Santamaría, que se encuentra en el Hospital Infantil Privado ;  Si ese que está en la calle de Nueva York , en la Nápoles.  Si  claro, lo conozco! Exclamo,– justamente el fue él quien valoro a mi hijo hace 2 años, pues le hicieron el diagnóstico de una comunicación interauricular.

-No puede ser Sofía, es justamente el diagnóstico que le dieron a Carlitos.

-Pero Dime, que fue lo que te dijo? Pues que le tiene que realizar un cateterismo, con el objetivo de tratar de cerrar una comunicación interauricular. Dice  que es la primera opción, y si no es posible realizarla por esta vía, que es  tratamiento es quirúrgico. 

Dime en qué consiste. – Pus fíjate, que es un dispositivo, que se parece a un yoyo, Como exclamo Rosita, si cuando lo elongas en un tubo recto, pero cuando lo liberas es como un yoyo, este tiene la capacidad de al unirse a las paredes  de las aurículas , para ocluir el agujero. 

  • Pero  es super necesario que lo haga? .
  •  No Rosita, se debe de cerrar pues los niños desarrollan una enfermedad en los pulmones que se llama hipertensión arterial pulmonar, la cual es irreversible.

-Mira , el Dr. Riera, quien trabaja en conjunto con el Dr. Santamaría, me explico que el corazón a pesar de ser uno solo, trabaja como si fueran dos distintos. Este es como una bomba, donde las cavidades derechas,  las cuales ayudan a que llegue la sangre  a los pulmones permitiendo que esta se oxigene, digamos que  el lado derecho funciona como una bomba de 2 caballos de fuerza, mientras  que el lado izquierdo que es aquel que funciona como si fuera una bomba de 4 caballos, aunque maneje el mismo volumen, funciona  con mayor presión el lado izquierdo que enviar la sangre oxigenada a todos los tejidos.   Cuando la sangre del lado izquierdo pasa al lado derecho de forma anormal, es entonces cuando el lado derecho se sobrecarga  y puede llegar a claudicar, o bien desarrollar hipertensión arterial pulmonar, que finalmente concluya en lo mismo en falla cardiaca derecha,  lo que quiere decir que el lado derecho deja de funcionar adecuadamente. 

 Pero mira Rosita!, ellos tiene muchísima experiencia y trabajan  de forma multidisciplinaria con el Dr. Homero Ramírez, quien es un experto en Cardiología Intervencionista, y tiene muchísima experiencia en cerrar estos defectos, trabaja en conjunto en el Centro Médico Nacional y ahí ven una multitud enorme de casos.  – Ya verás que todo sale muy bien!!! Aseguro Sofía, tomándola fuertemente de la mano para apoyarla, podía sentir como escurría una pequeña lágrima de sus mejillas, pues se identifico, con el mismo hecho que habría de experimentar 2 años atrás.

Muchas gracias Sofía, ¿pero si no se puede cerrar, que pasara? – Pues te van a ofrecer cirugía que consiste en abrir el corazón, ayudada por una maquina de circulación extracorpórea que es una maquina que hace de corazón y pulmón, mientras ellos colocan un parche suturado a las paredes de la comunicación interauricular, es un procedimiento que el Dr. Riera realiza con muchísima frecuencia, a mi hijo se lo realizaron por medio de una esternotomia media, que es una herida en el centro del pecho, pero supe que cuando estuvo hospitalizado Enrique, el Dr, Riera opero a un muchacho de 25 años en el Centro Médico Nacional por medio de una incisión de 7 cm que le llaman mínimo abordaje.  

  • Eso me interesa mucho Sofía, ¿ Pero por que no pueden realizar la cirugía de Carlitos por una incisión pequeña, pregunto  Rosita—

Pues es necesario realizar realizar el procedimiento de la derivación cardiopulmonar por medio de los vasos femorales, y los de Carlitos son muy pequeños. Recuerda que el solo va a buscar tu seguridad. 

  Minima Invasion LINK

Sofía, me dejas mucho más tranquila, exclamo Rosita, acercándose para darle un fuerte abrazo y un beso, cuando de pronto voltearon las dos, cuando vieron aproximarse a sus demás compañeras como un gran equipo de Futbol , uniéndose en abrazos y besos , en un clamor de alegría y felicidad.