Dr. Carlos Riera Kinkel 

  Existe un sin número de  métodos diagnósticos que sirven para poder realizar un diagnóstico de cardiopatía congénita, la integración de todos estos elementos,  con lleva  un diagnóstico preciso, que entre más rápido se realice mejor.  

  El diagnóstico oportuno es la clave para atender a estos pequeños. Estudios realizados en el Boston Children´s en los EUA, señalan que el diagnóstico de cualquier cardiopatía congénita, tiene mejor pronóstico si esta se identifica aún in útero, esto permite a todo el equipo médico-quirúrgico prepararse para atender a este bebe, es por ello que la realización de un eco- cardiograma de un ultrasonido gineco- obstétrico es fundamental y salvador de vidas.

Imagen relacionada

Eco-cardiograma fetal

CLINICA

  El primer aspecto de una cardiopatía congénita es determinar si esta se trata de una anomalía que produce cianosis (Baja concentración de oxigeno ) o bien sin cianosis, la cual es reflejo del grado de flujo sanguíneo a los pulmones .  

Resultado de imagen para cianosis central

PLACA DE TÓRAX 

  Se refiere a un estudio complementario de la clínica, el cual nos permite obtener un sin número de información sobre los pacientes. Tal es el caso de identificar si existe un adecuado flujo pulmonar, correlacionándolo con el  grado o no de cianosis (cantidad de sangre oxigenada), así como de identificar  crecimiento de las cavidades cardiacas, e inferir  o descartar patología cardiaca.

Placa de Tórax.

AUSCULTACION CARDICA. 

 El soplo cardiaco, se entiende como la manifestación acústica de una turbulencia en el corazón la cual se amplifica por parte de un estetoscopio, que le permite al médico identificar una anomalía cardiaca, mediante una metodología muy sencilla y práctica, la cual ayuda a tomar decisiones rápidas, tales como la administración de oxigeno, aplicación de prostaglandinas y de solicitar inmediatamente la interconsulta por parte de un cardiólogo pediatra. 

  El cardiólogo pediatra, o bien un cirujano, o neonatologo, con la correcta instrucción puede hacer diagnósticos que aunque no finos, pero sí que pueden salvar vidas, pues permite realizar evaluaciones enfocadas a demostrar la existencia de flujo pulmonar satisfactorio para garantizar la vida, ya después el médico cardiólogo pediatra, realizara diagnósticos cada vez más finos.

Resultado de imagen para estetoscopio

CATETERISMO CARDIACO 

  El cateterismo cardíaco, consiste en introducir unos pequeños tubitos que llegan hasta el corazón en el objetivo de medir las presiones y los niveles de oxigenación de cada una de las cavidades cardiacas, así como el paso de medio de contraste, que como su nombre lo indica la presencia de este permite identificar las cavidades y sus conexiones, siendo este un material radiopaco que se identifica por medio de rayos x.

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNETICA

  Estos son estudios complementarios del diagnóstico, que nos permite realizar reconstrucciones tridimensionales de las cavidades cardiacas, así como identificar las características del movimiento de la sangre en las cavidades cardiacas.

Todos estos estudios asociados al electrocardiograma, son fundamentales para integrar todo el diagnóstico cardiovascular y la repercusión hemodinámica de los mismos, para integrar la estrategia necesaria para su resolución, así como establecer el pronóstico de la misma. 

Tomografía de Tórax
Reconstrucción tridimensional de Anillo Vascular obstruyendo la tráquea.